• Un paseo por la pasarela

  • Desde el río

  • Desde el castillo

  • Castril y su peña

Castril desde La Solana
Si dentro de Andalucía podemos encontrar casi todos los climas presentes en Europa ¡y alguno mas! a su vez en Castril podemos encontrar casi todas los tipos de hábitats que se presentan en la primera: desde la aridez más extrema hasta la alta montaña, pasando por zonas húmedas y fértiles vegas.

Castril (también conocido como Castril de la Peña) es un municipio español de la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en el Altiplano de Granada, en la parte suroccidental de la comarca de Huéscar. Limita con los municipios granadinos de Huéscar, Castilléjar y Cortes de Baza, y con los municipios jienenses de Peal de Becerro (por el enclave de El Almicerán), Cazorla y Santiago-Pontones.

La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña a 890 m. de altitud, lindando con el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas. La Sierra de Castril, declarada Parque Natural, se caracteriza por su espectacular relieve y la abundancia de corrientes de agua, grutas y galerías. En la Sierra Seca se encuentra la Cueva del Muerto —en la que se pueden apreciar numerosas estalactitas y estalagmitas— y la Cueva de Don Fernando, la más profunda de toda la provincia granadina. Dentro de su término municipal, el río Castril recorre de norte a sur estas sierras, entre cañones, cascadas y simas.

Castril: Conjunto de Interés Histórico Artístico… y mas…

En el año 1982 Castril, gracias a la conservación de su entramado urbano, fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico debido a sus valores históricos, artísticos y paisajísticos. Su Peña está catalogada como Monumento Natural en el inventario de la Junta de Andalucía desde el año 2001 y se encuentra en el mismo casco urbano. Su Sierra fue declarada Parque Natural en el año 1989 y cuenta con mas de 12.000 hectáreas vertebradas por el río Castril.

El núcleo urbano de Castril y su posterior crecimiento ha tenido condicionada su estructura urbana a la topografía del lugar. La Peña, como baluarte natural, está unida a una suave loma hacia el norte, loma que a su vez desciende al oeste, hacia el río Castril, y con menos pendiente al este. Es justo sobre esta loma donde se crea el espacio más amplio y representativo de Castril: El formado por el eje de la plaza Hernando de Zafra, calle Carmen y Plaza Nueva (o Árbol Gordo).

Este claro eje es el genera el resto de la trama urbana. La dirección norte-sur marca el histórico crecimiento urbano configurando manzanas alargadas y estrechas en ese sentido y asentadas paralelamente a las curvas de nivel del terreno (área de la Villa y ladera este, fundamentalmente).

Hay otras calles que son transversales (las de mayor pendiente) que se unen el eje principal. Existe otro eje transversal que coincide con un camino tradicional de monte serrano que viene de Quesada y llega hasta Huéscar, estas son las calles Río, Vidrio y Huéscar.

Para saber mas visita la página sobre la historia de Castril.

Calle Perea
El río Castril tras La Cerrada

Castril: Naturaleza pura… y mas…

El Parque Natural de Castril engloba a la Sierra de Castril y la Sierra Seca siendo recorrido de norte a sur por el río Castril.

El Parque tiene una extensión de 12.696 hectáreas, un poco mas de la mitad del término municipal, sus picos mas elevados rondan los 2.000 m. de altitud y linda con el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas del que es una prolongación natural, sólo separados por los límites geográficos provinciales que el hombre impone a la naturaleza y de los que ella no entiende nada ni obedece.

Desde el espectacular Nacimiento hasta el Embalse del Portillo el río Castril recorre agrestes paisajes repletos de una fauna y flora excepcional: quebrantahuesos, buitres, águilas diversas, halcones, cabras montesas, gamos, muflones, zorros, jabalíes, truchas y mariposas endémicas, martines pescadores, garzas, la esquiva nutria… Pinos salgareños, sabinas, enebros rastreros, encinas, quejigos, chopos, sauces, fresnos, endrinos, majuelos, aligustres… la lista es bastante extensa…

Ven a descubrirla por ti mismo ¡Descubre Castril!

Si quieres saber mas sobre el Parque Natural de Castril visita nuestra página sobre el mismo.